¡Ahorra para tu futuro!

ago 24, 2012   // Publicado en    Sistema de AFP  //  Sin Comentarios

ABC del Sistema de Pensiones

Seguramente te has tomado unos minutos de tu tiempo para comprobar en la planilla de pago que recibes mensualmente en la empresa o institución para la que laboras, que te encuentras cotizando a una Administradora de Fondo de Pensiones, AFP. Pero alguna vez te has preguntado cómo funciona este Sistema y qué beneficios te brinda el poder ahorrar de esta forma durante tu vida laboral?

En este espacio queremos ayudarte a ir respondiendo algunas de tus principales interrogantes.

Es importante partir de cómo surgen los  Sistemas de Pensiones , los cuales son programas obligatorios de seguridad social creados por  los Estados  para proteger a los trabajadores y sus familias, brindándoles la posibilidad de generar  recursos para cubrir sus gastos de vida cuando  se jubilan, pero tambíen en los casos de gente joven que sufre una enfermedad o un accidente que les produzca invalidez o casos de muerte.

Al pertenecer a un sistema de Pensiones, mes a mes tú inviertes en tu ahorro y el dinero que es exclusivamente de tu propiedad tiene como destino único garantizar tu pensión.

Con los Sistemas de Pensiones, los Estados buscan reducir el riesgo de pobreza en la vejez, o en caso de invalidez o muerte. Por esto, tienen carácter obligatorio prácticamente en todos los países del mundo. Tuvieron su origen en Europa y la primera Ley que los reguló se estableció en Francia en 1853.

El Sistema de Pensiones establecido en El Salvador desde 1998, se basa en un modelo de capitalización individual -acumulación de ahorro en una cuenta personal que gana intereses día a día-. Los trabajadores afiliados a la AFP son propietarios de su cuenta de ahorros en la que su patrono les deposita mensualmente las cotizaciones que le son retenidas. Es importante que sepas que por Ley tu empleador esta obligado a complementar tu aporte mensual con un porcentaje establecido por ley.

En términos sencillos, al estar cotizando, tienes una cuenta de ahorro individual en la que tu empleador también deposita una parte más grande que la tuya, ya que la Ley considera que tu empleador también debe contribuir para construir tu futuro.

Más adelante hablaremos de cómo funciona en EL Salvador este Sistema de Ahorro de las AFP , de los beneficios que el Sistema ya ha otorgado  y de la forma en la que tus ahorros se invierten para ganar intereses y crecer en el tiempo asegurándote una mejor pensión.

Comparte tu comentario