Ahorro Personal para Garantizar una Pensión en el Futuro

ago 23, 2012   // Publicado en    Sistema de AFP  //  1 Comentario

Ahorro individual para garantizar una pensión en el futuroNuestro propósito al estar presente como ASAFONDOS en las redes sociales es contribuir a través de la educación, a fortalecer la comprensión y los beneficios del Sistema de Ahorro para Pensiones SAP, fomentando su desarrollo y adecuado funcionamiento.

Es importante para nosotros, establecer a través de esta herramienta de comunicación, un intercambio con los afiliados al Sistema de AFP para ayudar a crear conciencia que el ahorro en las cuentas individuales y las ganancias que genere este ahorro a través de la inversión en el tiempo, es lo que servirá para el pago futuro de las pensiones cuando nos llegue el momento del retiro.

Este será un espacio abierto,  donde a través de un diálogo respetuoso reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a generar una cultura de ahorro para pensiones.

Con nuestro primer tema, describiremos las principales características del Sistema de AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), el nuevo modelo de pensiones que sustituyó en 1998 al antiguo sistema que administró el ISSS y el INPEP, sistema público que acumuló una deuda por 11 mil millones de dólares, haciéndolo financieramente insostenible.

El nuevo modelo de pensiones, Sistema de AFP, tiene como base un principio muy simple: cada trabajador es el único dueño de su dinero. Este ahorro está registrado  en una cuenta de carácter personal en la que acumula el producto de su esfuerzo durante toda su vida laboralmente activa.

Como lo establece la ley SAP (Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones), además del depósito del afiliado, todo empleador tiene la obligación de contribuir con un aporte económico mensual que complementa el ahorro  para la pensión de cada trabajador.

El ahorro individual en la AFP es, en muchos aspectos, muy similar al que una persona pueda tener en un banco, donde el dinero es de quien lo ahorra. La diferencia principal entre el ahorro que se hace en un banco y el que se hace en la AFP es que el dinero en la AFP tiene un destino único: financiar el pago futuro de las pensiones de cada trabajador, ya sea por vejez, invalidez y fallecimiento.

En los  casos de pensión por invalidez y fallecimiento, el Sistema de AFP protege a  la familia del trabajador cotizante, gracias a que la AFP contrata un seguro que pone en la cuenta del trabajador el dinero necesario para complementar su ahorro y  pagar así la pensión de invalidez del afiliado o la pensión de la familia de éste en caso que él fallezca.

Es así como en el sistema de AFP cada trabajador se vuelve responsable de su futuro ya que el pago de pensiones no depende de que otros coticen, sino que está respaldado, al cien por ciento, por su propio ahorro y las ganancias que éste acumule gracias a las inversiones hechas por la AFP. Precisamente, la acumulación de ahorro y generación de rentabilidad son dos aspectos que dan fortaleza financiera al sistema de AFP.

El ahorro de los trabajadores es administrado de forma transparente por las AFP, que son entidades especializadas que tienen como responsabilidad principal administrar las cuentas de ahorro, mediante el registro de los aportes en las cuentas individuales y de la inversión de los recursos de forma colectiva.

Ahorrando para el futuro

Es importante recalcar que la Ley SAP establece que el dinero de los trabajadores constituido en su cuenta de ahorro individual, debe ser invertido por las AFP con el único propósito de generar ganancias para cada trabajador, las cuales se depositan en su absoluta totalidad en las cuentas individuales de los trabajadores.

En 14 años de funcionamiento del Sistema de AFP, se han afiliado más de 2.2 millones de trabajadores quienes han acumulado ahorros por un monto de 6 mil 300 millones de dólares, como resultado de los aportes de los trabajadores y sus empleadores. De esta suma, más de 1 mil 700 millones son ganancias para las cuentas individuales, que han sido generadas producto de la  inversión hecha por las AFP.

Este ahorro acumulado es el que garantiza la sostenibilidad financiera del Sistema de AFP, contrario a lo que sucedió en los 25 años del antiguo sistema de pensiones que no acumuló los recursos suficientes para el pago de pensiones, pero sí una millonaria deuda de 11 mil millones de dólares

El ahorro en el Sistema de AFP es el que respaldará su bienestar futuro, por eso es importante que los trabajadores conozcan cómo funcionan estas entidades especializadas, cuáles son los beneficios que les ofrece el SAP y cómo su ahorro puede generar más ganancias.

Ahorrar de forma periódica y constante en la cuenta de la AFP -a través de las cotizaciones que deduce el empleador o a través de aportes voluntario

 

1 Comment

  • Me parece muy interesante.

Comparte tu comentario