Asafondos responde:

dic 7, 2012   // Publicado en    Sistema de AFP  //  Sin Comentarios

¿Qué pasa con el dinero en mi Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones si fallezco y no tengo beneficiarios con derecho a pensión?


Aunque todos tenemos claro que un día falleceremos, rara vez nos ponemos a pensar en las consecuencias que esto puede tener para nuestros seres queridos, sobre todo si dependen económicamente de nosotros. Sin embargo, por la importancia del tema, ya hemos comentado en otras oportunidades que el Sistema de Pensiones otorga pensiones por sobrevivencia al grupo familiar del afiliado que fallece, específicamente el o la cónyuge o conviviente, los hijos de hasta 18 años de edad, quienes pueden seguir percibiendo pensión hasta los 24 años si son estudiantes y los padres del fallecido, siempre y cuando dependieran económicamente de quien fallece.

Ahora, ¿Qué sucede cuando la persona que muere no cuenta con ningún familiar que pueda ser  beneficiario de una pensión? ¿Qué destino tiene el dinero que se acumuló en la cuenta de ahorros que le administra la AFP?

En  este caso,  el dinero acumulado en  la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones del afiliado puede ser reclamado como herencia por sus legítimos herederos, ya sea que hayan sido designados en un testamento o sean declarados como tales por el juzgado competente.

Para más información, puedes comunicarte a la AFP en la que te encuentras afiliado y obtendrás mayores detalles.

Comparte tu comentario