ASAFONDOS responde

feb 8, 2013   // Publicado en    Sistema de AFP  //  Sin Comentarios

¿Quién se puede afiliar a una AFP?

Todo trabajador, tanto dependiente (empleado público o privado) como independiente, es decir quien trabaja por cuenta propia, puede afiliarse a una AFP.

Cada persona que se afilia lo hace de forma individual, y siempre formará parte del Sistema de AFP así se encuentre trabajando o no.

Tú tienes el derecho de elegir la AFP a la cual deseas afiliarte, suscribiendo un contrato  y abriendo tu Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones. No olvides que debes proporcionar todos tus datos e incluir a tus beneficiarios.

Al afiliarte, recibes tu Número Único Previsional (NUP). El NUP es asignado por la Superintendencia  Adjunta de Pensiones, y siempre será el mismo aunque te traslades a otra AFP.

Por otro lado,  si vas a empezar a trabajar y nunca te has afiliado, debes saber que todo empleador está obligado a respetar la elección de AFP que hayas hecho. Te recordamos que, si pasados 30 días desde que iniciaste  una relación laboral, y aún  no  has elegido una AFP,  tu empleador tiene la obligación de  afiliarte en la que se encuentren la mayor parte de trabajadores de la empresa.

Si necesitas más información sobre el proceso de afiliación, puedes llamar a AFP CONFÍA 2267 7777,  o entrar a su sitio web: www.confia.com . Si lo prefieres,  puedes comunicarte a AFP CRECER al 2211 9393, o visitar www.crecer.com.sv

Comparte tu comentario