Conoce sobre el beneficio de pensión por vejez

nov 12, 2012   // Publicado en    Sistema de AFP  //  Sin Comentarios

Los ahorros que un trabajador acumula durante toda su vida laboral a través de sus cotizaciones mensuales en su AFP,  tienen un único fin: financiar el pago de beneficios al afiliado y sus familiares, cuando éste falte.

Nuestro Sistema de Pensiones brinda a los trabajadores cobertura por vejez, invalidez y sobrevivencia, éstas últimas por riesgos comunes, es decir, no derivados de riesgos laborales o profesionales.

En esta oportunidad explicaremos los beneficios a los que tienen derecho los trabajadores en lo relativo al cumplimiento de la edad para su retiro. Conoce sobre el beneficio de pensión por vejez

La Ley establece los requisitos para pensionarse por vejez, siendo los principales:

1. Haber llegado a su edad de retiro, que para los hombres es de 60 años y para las mujeres es de 55 años, y

2. Tener un mínimo de 25 años de cotizaciones.

El tiempo de cotización que se considera para cumplir este requisito, es el período cotizado que el trabajador registre en el ISSS y en el INPEP antes de su afiliación a una AFP más el tiempo que haya cotizado en el nuevo Sistema de Pensiones.

Si el afiliado cumple con los requisitos de edad y registra un mínimo de 25 años de cotizaciones, tiene derecho al otorgamiento de una pensión por vejez, pero si no cumple con este tiempo mínimo de cotización, es decir, si ya alcanzó la edad de retiro, pero el tiempo que ha cotizado es menor de 25 años, puede optar por seguir cotizando hasta llegar a cumplir con este requisito y para ello, su empleador debe seguir aportando lo que le corresponde mensualmente a su cuenta individual de ahorro.Si el afiliado no desea o no puede seguir cotizando, puede  solicitar un beneficio alternativo a la pensión, que consiste en la devolución del saldo de su cuenta de ahorro para pensiones, incluidos todos los aportes realizados, la rentabilidad generada por su ahorro y si corresponde, su Certificado de Traspaso.

La devolución de su saldo puede ser recibido en un solo pago o mediante seis pagos anuales.

Es importante que recuerde que para determinar si un afiliado cumple o no el requisito de tiempo de cotización mínimo de 25 años, es necesario que se reconstruya su historia laboral del período que cotizó en el ISSS o en el INPEP, antes de afiliarse a una AFP.

Es recomendable que ese trámite se realice ANTES de cumplir la edad de retiro, ya que toma algún tiempo. Para ello, le recomendamos que se acerque a una agencia de la AFP donde se encuentre afiliado y solicite que le tramiten una cita a las oficinas de la entidad que administra la historia laboral de esos institutos.

Las AFP no pueden avanzar en el trámite de una solicitud de beneficios, sin contar con el historial laboral completo, ya que de esto depende saber si al afiliado le corresponde una pensión o la devolución de su saldo.

Para dar trámite a la solicitud, el afiliado debe seguir los siguientes pasos:

 

1. Presentarse a cualquier agencia de su AFP.

2. Presentar DUI, Carnet del ISSS y/o INPEP, partida de nacimiento y si está

casado, también partida de matrimonio.

3. Presentar DUI y partida de nacimiento de su cónyuge o pareja.

4. Presentar partidas de nacimiento de sus hijos menores de 24 años.

 

La Ley también contempla la posibilidad de pensionarse anticipadamente por vejez, independientemente de la edad y del tiempo de cotización. Esto aplica para los casos de  afiliados que cuenten con recursos suficientes en su cuenta de ahorros para financiarse un determinado monto de pensión. En nuestra próxima publicación te ampliaremos la información relacionada esta forma de pensionarse.

Si tienes alguna consulta adicional sobre el trámite de solicitud de beneficios, puedes llamar a los centros de atención de la AFP donde te encuentras afiliado o visita la agencia que te quede más cercana.

 

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