Conociendo más del Sistema de AFP

feb 6, 2013   // Publicado en    Sistema de AFP  //  Sin Comentarios

Algunas veces, al  hacer referencia al tema de  pensiones, posiblemente hayas escuchado o leído términos que se parecen, que no sabes exactamente de qué se trata  o que probablemente te parezcan un poco complicados. En esta oportunidad queremos explicarte algunos de ellos.

Seguramente has escuchado sobre el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), también conocido como Sistema de AFP.

El Sistema de Ahorro para Pensiones se basa, como su nombre lo indica, en el ahorro que mediante tus cotizaciones mensuales y las de tu empleador,  se deposita en una  Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) que está a tu nombre. El ahorro  que vas acumulando te pertenece  exclusivamente y solo puede ser utilizado para pagarte a ti o a tu familia los beneficios por vejez, discapacidad o fallecimiento que la Ley establece.

El Sistema de AFP está abierto a la afiliación y cotización de todos los trabajadores, incluyendo los trabajadores independientes (por cuenta propia), quienes voluntariamente pueden afiliarse y cotizar para contar con un ahorro para su futuro.

El dinero en tu Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones gana intereses o ganancias al ser invertido en instrumentos financieros que la misma Ley define. Esas ganancias, que se contabilizan diariamente, se conocen como rentabilidad.

Tu cuenta y todas las demás cuentas de los otros trabajadores que están afiliados a una AFP conforman lo que se conoce como Fondo de Pensiones.  Es importante que sepas que  este Fondo tiene su propia contabilidad y su administración, ya que pertenece a los trabajadores y es  totalmente independiente del  patrimonio de la AFP.

Comparte tu comentario