Glosario

ago 24, 2012   // Publicado en    Glosario  //  Comentarios desactivados

Glosario Semana 1

 

Queremos invitarte a conocer un poco más de los conceptos relacionados al Sistema de Pensiones, para ayudarte a comprender mejor su funcionamiento, por ello cada semana, te estaremos brindando las definiciones de 5 palabras y en esta oportunidad compartimos contigo las siguientes:

  • Afiliado: Trabajador dependiente o independiente inscrito en una AFP en el Sistema de Ahorro para Pensiones o en un instituto previsional del Sistema Público de Pensiones.
  • Afiliación: proceso a través del cual un trabajador dependiente o independiente establece un contrato con una Administradora de Fondos de Pensiones para cotizar una pequeña parte de su salario con la finalidad de ahorrar para contar con beneficios de pensión ya sea por vejez, invalidez o sobrevivencia.
  • ASAFONDOS: Es la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones, también conocida como la Asociación de AFP. ASAFONDOS es una organización gremial sin fines de lucro, fundada en agosto de 2003 con el objetivo de colaborar en la difusión de las características y beneficios del Sistema de Ahorro para Pensiones, promover su desarrollo y adecuado funcionamiento.
  • Beneficios: Son todos aquellos derechos que les corresponden al afiliado y/o beneficiarios de conformidad a lo establecido en la Ley SAP.
  • Beneficiarios: Son los miembros del grupo familiar del afiliado que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley, para tener derecho a pensión por sobrevivencia.

Ya no se reciben más comentarios.