La rentabilidad: el abono capaz de incrementar tu ahorro de pensión

ene 9, 2014   // Publicado en    Sistema de AFP  //  Sin Comentarios

Sólo hay dos formas de tener una mejor pensión: ahorrar más y sobre todo que ese dinero gane más rentabilidad.

Como hemos señalado en otras ocasiones, en nuestro Sistema de AFP, el afiliado es el dueño exclusivo de los ahorros que tiene en su cuenta para pensión.  Mes a mes, este ahorro va aumentando con los aportes del trabajador y del empleador. Pero es importante que recordemos que  la pensión no sólo se financia con este dinero.

La Ley le manda a las AFP a que inviertan las cotizaciones para generar ganancias a los afiliados. No debemos olvidar que todas las ganancias  que se obtiene al invertir el dinero de los trabajadores, les pertenece total y únicamente a ellos y es depositada de manera equitativa entre todos los trabajadores que cotizan en un fondo de pensiones. Esta norma es vigilada y verificada diariamente por la Superintendencia del Sistema Financiero

Las inversiones de los fondos de pensiones, de acuerdo a la Ley,  se hacen transacciones  en el mercado de valores nacional en condiciones de  transparencia de las operaciones y siguiendo una normativa muy estricta, y es que  las AFP son una de las entidades más supervisadas y reguladas en todo el sistema financiero salvadoreño.

Debemos señalar que  la cuenta de ahorro para pensión  de cada afiliado se mantiene abierta durante un periodo  que puede de 25, 30 o más años, y durante todo ese tiempo, los ahorros que administran las AFP ganan intereses diariamente para los afiliados.

Todos los trabajadores debemos tener en cuenta  que las pensiones y demás beneficios que recibiremos en el futuro, dependen del dinero que acumulemos en  nuestra cuenta, producto del ahorro y sobre todo,  de la rentabilidad generada.

Comparte tu comentario