¿Por qué debo afiliarme a una AFP?

oct 30, 2012   // Publicado en    Sistema de AFP  //  Sin Comentarios

Al obtener tu primer empleo, tú adquieres varios derechos como trabajador, siendo uno de los principales, el gozar de la cobertura de los programas de seguridad social que operan en nuestro país. Para darte cobertura de servicios de salud, deberás tramitar tu inscripción en el  Régimen de Enfermedad, Maternidad y Riesgos  Profesionales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y para cubrir los Riesgos de Invalidez, Vejez y Muerte por causas comunes, deberás tramitar tu afiliación en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), con lo que quedarás incorporado y protegido en el Sistema de Pensiones. ¿Por qué debo afiliarme a una AFP?

Afiliarte a ambos programas de seguridad social es un derecho irrenunciable, es decir, que ni tú ni tu empleador pueden decidir que no te incorpores, ya que es un derecho consagrado en la Ley.

Otro derecho que te otorga la Ley en lo que refiere al Sistema de Pensiones, es a elegir a cuál AFP te afilias, contando para ello con un plazo de 30 días para que tomes tu decisión. Si no decides en ese tiempo, tu empleador deberá afiliarte a la AFP donde estén afiliados la mayoría de tus compañeros de trabajo.

Al afiliarte a una AFP, tú estarás abriendo de forma automática una Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones, en la que ahorrarás mes con mes un porcentaje de tu sueldo,  el cual se complementará con un aporte de tu empleador. Este dinero se deposita en esta cuenta de tu exclusiva propiedad, el cual se utilizará en el futuro para respaldar el pago de pensiones para ti y tu familia.

El proceso de afiliación a una AFP es muy fácil, en muchos casos pueden visitarte directamente en tu lugar de trabajo o bien, puedes ir directamente a una agencia de la AFP en la que hayas decidido afiliarte. La afiliación se realiza firmando un contrato, para lo cual te solicitarán la presentación de tu DUI y tu tarjeta de afiliación al ISSS. Si no te encuentras empleado pero trabajas de manera independiente, también puedes afiliarte y contar con una Cuenta de Ahorro para Pensiones, que te permitirá acumular ahorro y  optar por los beneficios que el Sistema de AFP te ofrece. Sobre esta forma de cotización independiente, te estaremos ampliando en un próximo artículo.

Aunque al comenzar a trabajar veas tu jubilación como algo muy lejano, es importante que te informes sobre cómo las primeras cotizaciones que tú realizas en  tu Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones, son las más importantes para tu futuro, ya que los intereses que ganen a lo largo de toda tu vida laboral, servirán de base para tu protección futura y la de tu familia.

 

Si tienes cualquier consulta, puedes llamar o enviar correo a:

Afíliate!!!, infórmate. Es tu ahorro, tu futuro

Comparte tu comentario