¿Qué es el Historial Laboral?

dic 2, 2012   // Publicado en    Sistema de AFP  //  Sin Comentarios

En el artículo anterior te explicábamos que para poder obtener el beneficio de pensión por vejez, de acuerdo a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones debes cumplir dos requisitos, haber llegado a la edad de retiro, que para los hombres es de 60 años y para las mujeres de 55 y tener un mínimo de 25 años cotizados.

Para determinar si cumples con el requisito del tiempo mínimo de cotización, debes solicitar la reconstrucción de tu Historial Laboral, es decir, el detalle de todos los períodos de cotización que registras desde que iniciaste a trabajar hasta la fecha. ¿Qué es el Historial Laboral?

Si actualmente estás afiliado a una AFP, pero antes cotizaste al ISSS o INPEP, tu Historial Laboral está conformado por dos partes: la primera corresponde a la información registrada en esas instituciones por los períodos ahí cotizados, mientras que la otra, es el período que has cotizado a partir de tu primera afiliación a una AFP.

Es recomendable que solicites la reconstrucción del Historial Laboral antes de cumplir la edad de retiro, ya que es un proceso que en el caso del ISSS e INPEP, puede tomar varios meses.

¿Qué debes hacer?

  • Antes de iniciar los trámites de solicitud y abrir tu expediente de pensión, como afiliado debes llamar a tu AFP para que te tramite una cita en las oficinas de la entidad que administra la historia laboral del ISSS e INPEP.
  • Acude en la fecha y hora que se te indique con tus documentos, incluyendo tu DUI, tu tarjeta de afiliación al ISSS y/o INPEP.
  • En esa oficina  te entregarán un reporte con el detalle de las cotizaciones que aparecen registradas en el ISSS e INPEP, para que tú revises y verifiques si aparecen registrados todos los períodos que cotizaste a esas entidades.
  • Si consideras que tu historial laboral está correcto, firmarás un acta en señal de aceptación, para proseguir con el trámite y poder recibir tu pensión. Sin embargo, si encuentras que existen períodos en los que se te retuvieron cotizaciones, pero no aparecen detalladas en el reporte, deberás especificar los lugares y períodos trabajados lo cual podrás demostrarlo presentando constancias laborales de antiguos empleadores, certificados del ISSS y otros documentos que la Ley establece.
  • Como último recurso, si no posees ninguno de estos documentos que te permitan demostrar el tiempo cotizado, puedes presentar una Declaración Jurada, siempre y cuando el periodo de cotizaciones a comprobar no sea mayor de dos años y que estos dos años no estén comprendidos dentro de los últimos diez cotizados.
  • Al comprobar estos tiempos faltantes, podrás firmar el acta respectiva y continuar con los trámites para recibir tu pensión.

Cuando ya cuentes con tu historial laboral definitivo del período que cotizaste al ISSS o INPEP, este detalle le será enviado a la AFP en que te encuentras afiliado, la que agregará a esa información, los períodos de cotización que registras a partir de tu afiliación al nuevo Sistema. La suma de los tiempos de cotización que registres en ambos Sistemas será el que se tomará de referencia para determinar si cumples o no el requisito de tiempo de cotización mínimo de 25 años para pensionarte por vejez.

Si tienes cualquier consulta adicional, te sugerimos visitar la agencia más cercana de tu AFP o llamar a su centro de atención.

Comparte tu comentario