¿Quién supervisa a las AFP?

ene 28, 2013   // Publicado en    Sistema de AFP  //  Sin Comentarios

Seguramente, en más de alguna ocasión te has preguntado: ¿Quién regula a las AFP? ¿Quiénes revisan  y constatar lo que hacen con mi dinero?

Para responderte esta otras inquietudes, en esta ocasión te contamos quién tiene bajo su cargo la supervisión del Sistema de Pensiones y cómo lo hace.

El Sistema de AFP es uno de los más regulados y fiscalizados de todo el Sistema Financiero Salvadoreño.  Las Administradoras de Fondos de Pensiones, que conocemos como AFP, están regidas por la Ley del  Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP).

La Ley contiene todas las normas que definen qué es, qué hace y cómo opera el Sistema de Pensiones, los derechos y beneficios, restricciones, controles y su alcance. Las AFP operan expresamente apegadas a lo establecido en la Ley SAP y los reglamentos que se desprenden de ella.

El Sistema es supervisado por el Estado de El Salvador, a través de la Superintendencia del Sistema Financiero, específicamente por la Superintendencia Adjunta de Pensiones, cuyo objetivo es: “Fiscalizar, vigilar y controlar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables  al funcionamiento del Sistema de Ahorro para Pensiones y del sistema de Pensiones  Público, particularmente al ISSS, al INPEP y a las Administradoras de Fondos de Pensiones”.

Todo lo que hacen las AFP a diario es supervisado por esta entidad, así como las inversiones de los Fondos. Es decir que la Superintendencia sabe exactamente en qué invierte, cómo invierte cuánto se invierte y cuándo. Esta entidad  tiene la facultad de revisar todas las actividades de las AFP en el momento que lo requiera, ya que tiene acceso a la información en línea y  en tiempo real.

Además, por Ley,  las AFP publican por los Estados Financieros  de la AFP y del Fondo de Pensiones que administran  en los dos  periódicos de mayor circulación nacional 3 veces en el año. Estos Estados Financieros son auditados por auditores externos inscritos en el registro de  la Superintendencia del Sistema Financiero.

La información está a disposición de quien la necesite consultar, ya que los estados financieros también están en la página web de la Superintendencia del Sistema Financiero y de  la AFP  a las que estés afiliado, así como en las Agencias de atención de cada una de ellas.

Como puedes ver,  los ahorros de los trabajadores cuentan con garantías suficientes que  establecen el marco legal, es decir  la Ley SAP y los reglamentos específicos.

Aunque existen otros mecanismos establecidos en la Ley, que te iremos explicando posteriormente, la supervisión directa de los fondos corresponde a cada uno de los trabajadores. Tú y todos los que cotizamos somos los dueños de nuestros ahorros  razón por la cual debemos estar vigilantes de cómo se administra nuestro dinero.

En tu Sistema de AFP  tú puedes consultar por diferentes vías tu estado de cuenta,   los fondos que tienes en su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones y la rentabilidad de  los mismos, cada vez que quieras o necesites.

 

Comparte tu comentario