¿Sabías que existe una opción de pensión anticipada?

nov 22, 2012   // Publicado en    Sistema de AFP  //  Sin Comentarios

En el artículo anterior, hablamos sobre el beneficio de la pensión por vejez. También te adelantábamos que existe un derecho que pocas personas conocen o hacen uso de él.

Se trata de la pensión anticipada por vejez, una opción que ofrece el Sistema de AFP y abre una posibilidad para poder retirarse aún sin contar con el tiempo  de cotización mínimo y la edad establecidos si se  cumple con ciertos requisitos. A  continuación te detallamos de qué se trata. ¿Sabías que existe una opción de pensión anticipada?

Para pensionarse por vejez antes de cumplir con los requisitos de Ley establecidos (tener 60 años los hombres y 55 las mujeres, y un mínimo de 25 años de cotizaciones continuas o discontinuas), el afiliado debe contar en su cuenta individual con un saldo de ahorro que le permita recibir una pensión igual o superior al 60 por ciento del promedio de sus últimos ciento veinte salarios sobre los que cotizó, siempre que esa pensión sea a su vez, mayor de US$ 331.84, suma equivalente al 160 por ciento de la pensión mínima vigente.

Es importante señalar que la cantidad de dinero que se debe acumular en la cuenta para poder retirarse anticipadamente varía. Es distinto para cada caso, porque depende del promedio de salarios sobre los que haya cotizado.

Para poder optar por una pensión anticipada, se recomienda consultar o visitar la AFP en la que el afiliado cotiza y solicitar un cálculo del monto adicional que debe depositar en su  Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones.

 

Comparte tu comentario