El sistema de Ahorro de AFP

ago 24, 2012   // Publicado en    Sistema de AFP  //  Sin Comentarios

ABC Sistema de Pensiones Parte II

Te explicábamos que el Sistema de Pensiones de AFP entró en vigencia en El Salvador en 1998, basándose en un principio muy simple: A lo largo  de toda tu  vida laboral ahorras obligatoriamente un porcentaje de tu salario en una cuenta personal que servirá exclusivamente para pagar tu pensión.

Tú ahorro se va conformando mes a mes con las cotizaciones que se deducen de tu  salario más los aportes obligatorios de tu patrono o empleador.

Cuando te afilias a una Administradora de Fondos de Pensiones, AFP, aperturas una cuenta de ahorro individual que es de tu exclusiva propiedad. La AFP administra tus ahorros y los de todos los trabajadores, con transparencia y en estricto cumplimiento de la normativa especializada, con el propósito de generar rentabilidad para tus ahorros a través de  inversiones en el Mercado de Valores.

Es también responsabilidad de las AFP administrar el pago de los beneficios definidos en la Ley tanto a los afiliados como sus beneficiarios, beneficios que incluyen el pago de pensiones por vejez, invalidez y sobrevivencia.

En El Salvador existen dos AFP: CONFIA y CRECER, los trabajadores tienen la libertad de escoger cuál de ellas administrará sus ahorros. Los beneficios que otorgan cada una de ellas están determinados por ley, y aunque compiten entre sí para lograr afiliaciones, los requisitos que cumplen ambas para estar en el país son los mismos.

Los beneficios del sistema de pensiones en El Salvador se demuestran con las siguientes cifras:

  • De 1998 a la fecha, las AFP en El Salvador administran más de 2.2 millones de cuentas de ahorro, que acumulan  más de  US $ 6,500 Millones,  que corresponden al  ahorro de los  trabajadores para el pago de sus pensiones.
  • 40 mil personas ya se encuentran gozando de pensión en las AFP
  • La AFP  han distribuido beneficios a más de 39,500 beneficiarios.
  • Los ahorros de los trabajadores al estar invertidos en el Mercado de Valores han generado más de $1,500 millones en ganancias.
  • El número de afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones ha crecido en 140% en la última década.

Recuerda que, el dinero que ahorras mensualmente en la AFP está seguro, es administrado con máxima seguridad y supervisado a diario por la Superintendencia del Sistema Financiero. Lo que a ti te corresponde es verificar tu Estado de Cuenta, para comprobar tus aportes y los de tu empleador. Te invitamos a hacerlo!.

Comparte tu comentario