Beneficio de Pensión por Sobrevivencia

dic 18, 2012   // Publicado en    Sistema de AFP  //  Sin Comentarios

Para los que somos padres, esposos, esposas, pareja o tenemos seres queridos que dependen de nosotros de alguna manera, la proyección de su futuro es un asunto de gran importancia.

El amor que sentimos hacia nuestra familia nos impulsa a desear poder estar siempre a su lado, sin embargo, desafortunadamente, estamos expuestos a la posibilidad de faltarles en algún momento dado. Al  reflexionar sobre este tema, comprendemos la importancia que tiene que nuestras familias estén protegidas, que puedan contar con un apoyo económico en dado caso, ya no podamos estar con ellos.

El Sistema de Ahorro para Pensiones te brinda la oportunidad de contar con un seguro que protege a tus seres queridos y te brinda la certeza que el dinero que estás depositando en tu Cuenta de Ahorro Individual para Pensiones será utilizado únicamente para el pago de tu pensión por vejez, invalidez y  por sobrevivencia. Profundicemos en cuanto a este último caso.

La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones establece que cuando un afiliado a una AFP fallece a causa de una enfermedad o accidente común, que no esté relacionado a las actividades que realiza en su trabajo, su familia tiene derecho a recibir una pensión por sobrevivencia.

Este beneficio es otorgado en primer lugar, a el o la cónyuge, o si no se encontraba casado, al o la pareja de unión no matrimonial, que compruebe que tiene tres o más años de vida en común o que haya procreado hijos con el fallecido.

En segundo lugar,  a todos los hijos menores de 18 años, así como los hijos inválidos sin importar su edad. El pago de pensiones a hijos no inválidos se extiende hasta los 24 años de edad, siempre que se encuentran cursando estudios.

Finalmente, los padres del fallecido pueden ser incluidos dentro del grupo de beneficiarios, pero deben comprobar que dependían económicamente del afiliado y que sus ingresos son inferiores al salario mínimo vigente.

 

¿Qué se debe hacer para tramitar una pensión por sobrevivencia?

Si el fallecido estaba afiliado a una AFP, los familiares deberán realizar el trámite de solicitud ante la AFP respectiva, independientemente de la causa de su muerte.

Para que la realización del trámite se realice de forma más ágil, es importante que junto a la solicitud, se presente el DUI del fallecido, su carné de afiliación al ISSS o al INPEP y las partidas de nacimiento y defunción originales, expedidas en fecha reciente. Si la muerte ocurrió por causas violentas, también le será requerida la presentación del certificado forense respectivo.

Los beneficiarios también deben acreditar su parentesco con el afiliado mediante la presentación de sus partidas de nacimiento, matrimonio y demás documentos, ya que esto permitirá comprobar su derecho a pensión de acuerdo a la Ley.

Recuerda que al cotizar, incrementas tu ahorro para el futuro y proteges a tu familia con un seguro de invalidez y sobrevivencia

 

 

Comparte tu comentario