Tú tienes un seguro que te protege a ti y a tu familia

mar 12, 2013   // Publicado en    Sistema de AFP  //  Sin Comentarios

Tú tienes un seguro que te protege a ti y a tu familiaSufrir una enfermedad o un accidente que nos produzca una discapacidad o hasta la muerte es una situación a la que todos estamos expuestos,  aún cuando generalmente no le dedicamos mucho tiempo a pensar que puede sucedernos en cualquier momento.

Sin embargo, como los riesgos existen, es importante ser previsores  y pensar  en tu protección y la de tu familia para el futuro. En ese sentido, queremos comentarte todos los trabajadores que no hemos cumplido la edad de jubilación y nos encontramos cotizando a una AFP, contamos con un seguro que nos protege junto a nuestras familias, en caso de que tengamos un accidente o suframos de una enfermedad  común (no originada por riesgos laborales) que nos cause una discapacidad o nos origine la muerte.

El seguro de invalidez y sobrevivencia que contratan las AFP para la protección de sus afiliados, te garantiza que en caso que se dictamine que un trabajador tiene una invalidez parcial o total, percibirá una pensión, la cual es financiada por la sociedad de seguros, quien la pagará mensualmente durante un primer período de tres años.

Pasado ese tiempo, de dictaminarse que la invalidez persiste, el pago de pensión por invalidez cobra un carácter permanente, por lo que la sociedad de seguros entrega a la AFP el dinero que se necesita para complementar el saldo de la cuenta de ahorros del afiliado,  y así financiar su pago de pensiones.

En caso que la enfermedad o accidente produzca la muerte del afiliado que goza de la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia,   los beneficiarios de pensión por sobrevivencia que define la ley, es decir, el o la cónyuge o conviviente, los hijos menores de 18 años (o 24 años si son estudiantes) y el padre y madre dependientes económicamente del fallecido, percibirán pensión financiada con los recursos que el afiliado haya ahorrado en su cuenta más un aporte de capital por parte de la sociedad de seguros, que respalde el pago de los beneficios del grupo familiar con derecho a éstos.

Estar cotizando a una AFP te garantiza contar con la protección de este seguro. Revisa periódicamente tu Estado de Cuenta y asegúrate que tus cotizaciones se encuentren debidamente registradas en tu cuenta. Si tienes algún comentario o duda adicional al respecto, puedes contactarnos o bien dirigir tus preguntas a la AFP en la que te encuentras afiliado.

Comparte tu comentario