Educación Previsional - ¿Por qué es importante cotizar al sistema de pensiones?- ASAFONDOS

¿Por qué es importante cotizar al sistema de pensiones?

1. Tienes una cuenta de ahorro individual que te permitirá acumular dinero y rentabilidad para tu futuro. Este dinero servirá para pagar tus beneficios o prestaciones, no se mezcla con el dinero de nadie más. Esta propiedad de tu dinero perdura a lo largo del tiempo, estés o no trabajando, estés o no en el país porque la Ley protege tu cuenta y tus derechos, hasta el punto de que ese dinero, en el caso de que ya no tuvieras beneficiarios de pensión, puede ser heredable. 

2. Con la parte que tú ahorras en tu AFP, tu empleador también te deposita una parte más grande para construir un solo saldo. Si tú ahorras cada mes $18.75, tu empleador complementa tu ahorro con más dinero: $20.25.  En este sentido, la Ley considera que tu empleador debe contribuir para construir tu futuro.

3.  El dinero que ahorras en tu AFP es invertido para multiplicarlo. Cada mes, tu AFP invierte tus ahorros y el de todos sus afiliados de acuerdo a lo que la Ley establece. En la Ley están fijados las garantías, los tipos de títulos y los límites máximos en los que tu dinero puede ser invertido en esos títulos. Todos los que ahorramos en una AFP debemos estar interesados en conocer en qué se invierten nuestros ahorros y cuánta rentabilidad están ganando. Esta inversión, por supuesto, rinde intereses superiores a los que podrían obtener si cada uno de nosotros los depositara en una cuenta bancaria. Por eso decimos que al ahorrar en una AFP, nuestro ahorro para el futuro se multiplica.

4. Puedes revisar, consultar y solicitar su estado de cuenta en la AFP en la que estás cotizando cuantas veces lo requieras. Las AFP cuentan con varios canales de comunicación con sus afiliados para proporcionar toda la información que necesiten.

5. Con el ahorro que acumulas en tu AFP, estás protegido tú y tu familia, pues una parte de la cotización de tu empleador se usa, de acuerdo a la Ley, para contratar un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que en el caso de que sufras un accidente o una enfermedad de origen común, este seguro pone en tu cuenta el dinero que haría falta para financiarte una pensión de sobrevivencia o para financiar la pensión de tus beneficiarios en caso de que faltaras.

6. Al ahorrar en tu AFP, a diferencia de como ocurría en el antiguo Sistema de Pensiones, tu dinero no se mezcla con los ingresos de la AFP, pues por Ley, las AFP deben llevar dos contabilidades: una destinada a controlar el fondo de pensiones; y la otra, en la que se registran los resultados de la AFP como empresa.

7. El sistema de Ahorro para Pensiones es uno de los sistemas más regulados del país, pues tanto en la Ley como en los reglamentos se dictan detalladamente la forma de operación, los requisitos, los procesos y toda la operación que debe realizar una AFP, así como las atribuciones de supervisión y fiscalización que tiene la Superintendencia de Pensiones. Ejemplo de ello son las continuas auditorías que la Superintendencia Adjunta de Pensiones realiza en cada una de estas empresas y el hecho de que los sistemas de este organismo supervisor están enlazados en línea con los sistemas de las AFP. En este sentido, ahorrar en tu AFP también implica seguridad de que las transacciones que se realizan con tu ahorro están cumpliendo lo que la Ley establece.

8.  Tienes acceso a los beneficios considerados en la Ley: pensión de vejez, pensión de invalidez, pensión de sobrevivencia, devolución de saldo, herencia. Todos estos beneficios tienen como propósito apoyarte para que en el momento en que pases a tu fase de retiro o tengas alguna contingencia, cuentes con recursos para sostenerte.

9. Al ahorrar en tu AFP, tienes derecho de pensionarte, pero si te pensionas y deseas seguir cotizando, también lo puedes hacer. La Ley te permite que aunque seas pensionados y recibas tu pensión, puedas recibir un salario producto de tu empleo. Como pensionado, puedes seguir cotizando y retirar ese dinero una vez al año, como si fuera un ahorro programado, de tal forma que ese dinero goce de la rentabilidad que gana tu fondo de pensiones. 

10. Los beneficios del Sistema de Ahorro para Pensiones, ya sea de pensión o devolución del saldo, no son sujetos de retención de Impuesto Sobre la Renta y no son embargables.

11. Cuando un afiliado decide ahorrar de forma voluntaria, sus aportes son deducibles del Impuesto Sobre la Renta. Es decir,  puedes ahorrar hasta el 10 por ciento de tu salario de forma voluntaria y descontártelo de la Renta, con lo cual incrementas el saldo de tu cuenta de ahorros individual.