Educación Previsional - ¿Cómo leer mi estado de cuenta?- ASAFONDOS

¿Cómo leer mi estado de cuenta?

Por Ley, las AFP remiten  a sus afiliados con periodicidad semestral,  un  Estado de Cuenta en el que detalla los movimientos realizados  en la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP).  Dichos movimientos incluyen el detalle de las cotizaciones realizadas por el trabajador y su empleador, así como las ganancias que ha tenido su cuenta durante el período reportado.

En el Estado de Cuenta también se detallan los pagos realizados para que el afiliado goce de la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y los gastos asociados a la administración de su cuenta individual.

El Estado de Cuenta contiene bastante información útil para el afiliado y esto puede dificultar su lectura. A continuación explicamos los elementos que lo componen, a fin de que la próxima vez que reciba su Estado de Cuenta, pueda leerlo con mayor facilidad:

1. Nombre del dueño de la cuenta: Donde se detalla el nombre del dueño de la cuenta, tal cual aparece registrado en la información que posee la AFP.

2. Fecha de incorporación al Sistema: Es la fecha en la que se afilió por primera vez a una AFP

3.  Fecha de afiliación a la AFP a la que cotiza el afiliado

4.  NUP: Es el Número Único Previsional es el  que identifica a cada afiliado  en el Sistema y siempre será el mismo aunque se traslade a otra  AFP.

5. Período: Fechas  en las que se realizaron  los movimientos aplicados en la cuenta del afiliado.

6. Fecha de emisión: Día en que se emite el estado de cuenta.

7. Número de cuotas: Presenta  la cantidad de  cuotas  que tiene el afiliado en el Fondo de Pensiones.

8. Valor cuota: Valor monetario de cada una de las cuotas  del afiliado.

9. Mes Cotizado: En el estado de cuenta aparecen las primeras letras de cada mes y el año al que pertenece.

10. Fecha de Operación: Fecha en que se realiza el movimiento en la cuenta del afiliado.

11. Descripción de Transacción:   Se trata del concepto del movimiento que se ha aplicado en la cuenta.

12. Ingreso Base de Cotización: Es el ingreso del trabajador que ha  declarado el empleador en la planilla de pago de cotizaciones previsionales.

13. Ingresos: Monto que ingresa a la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones como cotización  ( Tanto las obligatorios como las voluntarios)

14. Cargo por Seguro: Monto que se  retira de la cuenta del afiliado  para el pago de la prima del seguro de Invalidez y Sobrevivencia

15. Cargo por administración de cuenta: Monto retirado de la Cuenta Individual de Ahorro para Pensión en concepto de comisión por la administración   de la cuenta.

16. Pago de Pensión: Corresponde al monto de pensión que se le paga al afiliado.  Esto solo aplica para los que ya se encuentran pensionados.

17. Otros Cargos: En este caso, se trata de montos retirados de la cuenta que generalmente son para el pago de cotizaciones de salud  de los que ya están pensionados. En  otras ocasiones, puede tratarse ajustes por notificación de errores por parte del empleador, ajustes de IBC máximo cotizable, etc.

18. Saldo: Monto que se tiene una vez aplicado el movimiento en la cuenta.

19. Saldo Actual: Es la suma de los ingresos y cargos de la cuenta individual.

20. Rentabilidad acumulada: Ganancias obtenidas por el  afiliado desde su primera cotización a la AFP hasta la fecha de corte del Estado de Cuenta actual.

21. Detalle del empleador: Espacio donde aparecen el  número correlativo del Empleador que hecho el pago de las cotizaciones,  NIT, Razón Social y dirección.

22. Saldo Actual: Es la suma de Ingresos y cargos a la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones  (saldo neto de los movimientos registrados).

23. Composición del nuevo saldo en cuotas: Detalle de los movimientos que tenido la cuenta. Presenta  la suma del número de cuotas del período anterior más las cuotas del período que se está informando.

24. Composición del nuevo saldo en dólares:  En este apartado se detalla el movimiento que ha tenido la cuenta( La suma del saldo inicial más las cotizaciones obligatorias y voluntarias, la rentabilidad de las cotizaciones menos Pagos de Pensión u otros cargos efectuados- estos últimos cuando aplique según sea el  caso del afiliado-.

Es importante recordar también que todos los afiliados, sin importar la AFP en la que se encuentren,  pueden pedir su estado de cuenta las veces que lo necesiten  ya sea visitando las agencias de atención,  vía telefónica, a través de los sitios web de las AFP o por correo electrónico.