Preguntas Frecuentes - Preguntas Frecuentes sobre el Sistema de Ahorro para Pensiones- ASAFONDOS

Preguntas Frecuentes sobre el Sistema de Ahorro para Pensiones

¿Qué es un Fondo de Pensiones?

El “Fondo de Pensiones” está formado por el conjunto de las cuentas individuales de los afiliados.

Es un patrimonio independiente de la AFP que lo  administra. Pertenece a los trabajadores.

El Fondo tiene su propia contabilidad y su administración se realiza con base a las disposiciones que establece la Ley SAP

La Administración de los fondos de pensiones se encomienda a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El Estado es el  ente fiscalizador y regulador.

¿Cuáles son los objetivos de los Sistemas del Fondo de Pensiones?

Reemplazar parcialmente los ingresos de un trabajador o familia, que ven perdidos o reducidos a causa de vejez,  invalidez o fallecimiento. Los Estados establecen normalmente  la afiliación y cotización obligatoria como un mecanismo para reducir el riesgo de pobreza en la vejez o a causa de enfermedad o muerte.

¿Quién se puede afiliar a una AFP?

El SAP permite la afiliación de todo tipo  de trabajador, tanto dependientes (empleados) como independientes.

En los inicios del sistema se establecieron tipos de incorporación  y otras condiciones, dependiendo de la edad. Se definieron reglas de  permanencia o incorporación a uno u otro sistema:

  1. Las personas con edades de 55 años (hombres) y 50 (mujeres) permanecerían obligatoriamente en el Sistema Público de Pensiones (SPP).
  2. Las personas de edades entre 36 y 50 ó 55, elegían  entre el SPP y el  Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).
  3. Los menores de 36 años y los que ingresaran al mercado laboral por primera vez se afiliaban directamente al SAP.

¿Cuáles beneficios otorga el Sistema de Ahorro para Pensiones?

El SAP otorga beneficios por:

  • Vejez.
  • Invalidez común (no de origen profesional).
  • Sobrevivencia común, es decir fallecimiento debido a enfermedades o accidentes comunes (no originados en riesgos laborales).

Es importante señalar que los riesgos laborales son cubiertos dentro del  Régimen de Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales del ISSS o del Instituto de Bienestar Magisterial.

 

¿Qué son las AFP y qué hacen?

Las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son Instituciones Previsionales de carácter financiero que tienen como objetivo exclusivo administrar Fondo de Pensiones, gestionar y otorgar las prestaciones y beneficios que establece esta Ley.

Para la constitución y el ejercicio de sus funciones, las  AFP se rigen por las disposiciones de la Ley del Sistema de Fondos de Pensiones, de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, sus reglamentos, por los procedimientos que dicte la Superintendencia de Pensiones y demás requisitos que fueren aplicables de conformidad al Código de Comercio.

Las AFP recaudan las cotizaciones y aportaciones correspondientes, las abonarán en las respectivas cuentas individuales de ahorro para pensiones, e invertirán dichos recursos de acuerdo las disposiciones de la Ley SAP.

¿Qué es el NUP?

Es el Número Único Previsional que identifica a cada afiliado y es asignado por la Superintendencia de Pensiones. Puede encontrarse fácilmente en el Carné de afiliado, y aunque se traslade a otra AFP, el NUP seguirá siendo el mismo.