Pensiones exigen más opciones de inversión

 16 de Octubre de 2013

En países como Chile, el Gobierno logró competir por ser un destino atractivo para la inversión de los ahorros de trabajadores.

Los ahorros de los trabajadores que aspiran a recibir pensión necesitan mayor rentabilidad, pero esto requiere que los países estimulen el desarrollo del mercado de valores. En El Salvador, los ahorros de los trabajadores constituyen el fondo de pensiones. Las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), han invertido entre 70 % y 80 % del fondo en deuda pública, de diferentes instituciones. El gobierno central usa este dinero para pagar a quienes se jubilaron con el sistema anterior.

El resultado ha sido una rentabilidad baja y uno de los motivos es que la ley aún pone muchas restricciones a las opciones que tienen las AFP. Esto afecta la expectativa de la pensión a recibir, que puede ser de entre el 30 % y el 40 % de los últimos salarios.

“En general, si yo esos títulos públicos los vendo en condiciones que no son de mercado, alguien está pagando la cuenta y son los afiliados”, dijo Rodrigo Acuña, experto suramericano en sistemas previsionales.

“Condiciones de mercado” significa que el Gobierno venda sus títulos de deuda con rendimientos atractivos, como si estuviera compitiendo por atraer inversionistas. En Chile, por ejemplo, los títulos públicos pueden rendir hasta un 8 % y en El Salvador no pasan del 4 % para las opciones que tienen las AFP.

Acuña coordinó la publicación de un libro llamado “Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica” y detalla los casos de Perú, Colombia, México y Chile, que resultó ser el modelo para la reforma salvadoreña.

Los cuatro economistas que investigaron para esa publicación destacan que la necesidad de una mayor rentabilidad para las futuras pensiones contribuyó a que se agilizaran reformas enfocadas sobre el mercado de valores.

“Ese proceso se dio que a lo largo del tiempo, las administradoras presionaron porque hubiese más oportunidades de inversión para colocar los fondos y las autoridades siguieron ese proceso”, subrayó Acuña.

Algunas reformas que se promovieron apuntan a inversión en títulos extranjeros, adaptar los requisitos para los destinos de inversión y la protección a los accionistas minoritarios. Una de las diferencias que tiene el sistema salvadoreño, en palabras de Acuña, es que “lo que no ha ocurrido (en los países que se estudiaron) es que los fondos necesariamente tienen que ser invertidos a tasas más bajas”.

FUENTE: La Prensa Gráfica, sección Economía. Autora: Lourdes Quintanilla.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/15/pensiones-exigen-mas-opciones-de-inversion