Reiteran perjuicios de un fondo común de pensiones

 16 de Octubre de 2013

La conclusión de un estudio efectuado para los sistemas de pensiones de Colombia, Perú, México y Chile reafirman que el costo de los “sistemas de reparto” (aquellos donde las cotizaciones de los afiliados van a un solo fondo común) son demasiado altos para los Estados.

 

De ahí, la necesidad de las reformas efectuadas en estos países, mediante la cual se pasó hacia un “sistema de capitalización individual” como el que posee hoy en día El Salvador, donde el cotizante posee su propia cuenta en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la que acumula los aportes que le servirán en un futuro para su pensión.

“Los sistemas de reparto no son viables financieramente en el largo plazo y la carga que tiene el presupuesto público va creciendo en el tiempo, pasa en muchos países como los europeos que tienen importantes problemas de déficit”, dijo el asesor de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Rodrigo Acuña, quien presentó en el país los resultados de este estudio.

Aunque a corto plazo los efectos de una reforma de este tipo impactan al Producto Interno Bruto (PIB), Acuña aseguró que existen otros beneficios como el incentivo al crecimiento económico por tres vías.

La primera, indicó, es el desarrollo del sector financiero ya que las AFP invierten los fondos de pensiones en diversos instrumentos financieros. Asimismo, se percibe el incremento del ahorro obligatorio, mayor productividad de la fuerza laboral y una mayor valoración de los aportes a las AFP.

FUENTE: Diario El Mundo, sección Economía. Autora: Fátima Kiste. Foto: E.  Martínez.

http://elmundo.com.sv/reiteran-perjuicios-de-un-fondo-comun-de-pensiones