Fiscal avala las reformas a la ley de pensiones

 12 de Octubre de 2005

Artiga informó a la Corte Suprema que la disposición no viola la ley, en respuesta a la demanda de la PDDH.

El Fiscal General, Belisario Artiga, informó a la Corte Suprema que las reformas a la ley de Pensiones que dicen que los cotizantes se jubilarán al cumplir 60 años los hombres y 55 las mujeres, cuando tengan 25 años de servicio o más, no viola la Constitución como lo denunció la Procuradora de Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo.

En un dictamen que rindió recientemente a la Sala de lo Constitucional, el funcionario concluyó que las reformas al Decreto Legislativo 347 no alteran los principios de constitucionalidad.

"Solamente se limita a modificar lo dispuesto (...) al regular como condición para acceder al derecho de pensión por vejez, el tiempo de cotización y la edad del cotizante (...)", argumenta en el escrito.

Petición

Artiga pidió que los magistrados declaren en la sentencia definitiva que no existe violación a la Constitución por parte de los diputados a la Asamblea Legislativa, quienes aprobaron las reformas.

"La pretensión del legislador es mejorar las pensiones actuales, revalorizándolas (...)", añade.

Para el funcionario, la limitación en cuanto a la edad y tiempo es posterior a que el cotizante adquiere el derecho de pensionarse, y no antes como lo refiere la Procuradora.

Además, refiere que lo que han pretendido en la Asamblea Legislativa es establecer ciertos requisitos y condiciones, que al final beneficia a los jubilados.

La demanda de la Procuradora fue agregada a otras tres que estudian en la Sala sobre lo mismo.

El dictamen fiscal no obliga a la Corte a fallar en ese mismo sentido.

Publicada 12 de octubre 2005 , El Diario de Hoy

Katlen Urquilla
El Diario de Hoy