Listo aguinaldo de pensionados

 1 de Diciembre de 2007

Las AFP, el INPEP y el ISSS pagarán $20.6 millones en aguinaldos para 132,448 pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia.

Mariana Belloso
economia@laprensa.com.sv

Los 132,448 salvadoreños que reciben pensiones por vejez, invalidez o sobrevivencia comenzarán a recibir durante la primera quincena de diciembre su aguinaldo.

En el caso de los pensionados con las administradoras de fondos de pensión (AFP), la Ley del Sistema de Ahorro Previsional establece que recibirán una "pensión de Navidad", equivalente al 50% de su pensión regular.

En el caso de la AFP Crecer, el beneficio se entregará a 14,596 pensionados, que en conjunto recibirán $1.6 millones. La AFP Confía, por su parte, dará el aguinaldo a 12,332 pensionados, por un total de $2.8 millones.

Joel Rodríguez, jefe de análisis y cálculo de beneficios de la AFP Crecer, explicó que todos los pensionados tienen derecho a un aguinaldo. "Esto incluye a los pensionados por vejez y por invalidez, y a los beneficiarios por supervivencia, como el cónyuge, los hijos, y los padres dependientes económicamente", dijo.

Agregó que el pago del aguinaldo es algo de lo que los pensionados ya están informados, y que esperan siempre a principios de diciembre.

"Si no se le deposita es porque está suspendida la pensión por alguna causa, como cuando no se firma el documento de sobrevivencia", indicó.

Flor de María Portillo, subgerente de Beneficios de AFP Confía, señaló que para tener derecho a la pensión de Navidad, las personas deben aparecer como pensionados activos.

Esto implica, para el caso de vejez, invalidez y cónyuges beneficiarios, comprobar la sobrevivencia, mientras que los hijos beneficiarios de entre 18 y 24 años de edad tienen que probar que están estudiando.

"Si la persona entrega los documentos respectivos vuelve a aparecer como pensionado activo y se paga la pensión de Navidad retroactivamente", afirmó.

En el caso de las personas que se encuentran en trámites para pensionarse, Portillo explicó que, si para diciembre han cumplido con los requisitos para la jubilación, también se les incluye el pago del aguinaldo en el primer desembolso que reciben.

 

 

Sector público
En el sector público, que aglutina a la mayor cantidad de pensionados por las diferentes causas, el pago del aguinaldo se realiza durante los primeros 15 días hábiles de diciembre.

El Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) pagará aguinaldos a 56,710 pensionados, para lo cual desembolsará $9.2 millones.

A ellos se suman los 48,810 pensionados de la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS), quienes recibirán un total de $6.9 millones en diciembre.