Otras Publicaciones

Categorías


 

Histórico

 

¿Qué son las AFP?

 18 de Octubre de 2005

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son sociedades anónimas cuyo objeto social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son sociedades anónimas cuyo objeto social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).
La constitución de una AFP y el ejercicio de sus funciones se fundamentan en las disposiciones de la Ley SAP, la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones y en los Reglamentos e Instructivos que se emitan de conformidad a la Ley.

CARACTERISTICAS DE LAS AFP

Las principales características de las AFP son las siguientes:

- Son sociedades anónimas de giro único cuya constitución requiere la autorización previa de la Superintendencia de Pensiones (SIP), entidad que también autoriza el inicio de sus operaciones. Para ello debe comprobarse que la Administradora cuenta con los sistemas de información necesarios para el registro y manejo de las cuentas individuales de ahorro de sus afiliados, un sistema contable de control e información y haber diseñado una política de inversiones de acuerdo a los límites legales.

- Para constituir una AFP se requiere que los accionistas de la misma aporten un Capital Social Mínimo definido por Ley, el cual se incrementa en función del número de afiliados que posea la Administradora. A la fecha, las AFP que operan en El Salvador, cuentan con un capital social que equivale a 11.5 veces el valor mínimo requerido por la Ley al 31/03/2005.

- Cada AFP puede administrar solo un Fondo de Pensiones, que está conformado por el conjunto de Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones (CIAP) de los trabajadores afiliados a la Administradora.

- Las AFP únicamente pueden otorgar a sus afiliados las prestaciones o beneficios señalados en la ley SAP.

- Son entidades privadas supervisadas o fiscalizadas por los Organismos o Instituciones Estatales responsables de la administración de los Fondos de Pensiones (Superintendencia de Pensiones),

- Las AFP's deben contratar un seguro de invalidez y sobrevivencia con una compañía de seguros con el objeto de hacer frente a los riesgos de invalidez y sobrevivencia de la cartera de afiliados de cada AFP.

- Como garantía adicional para sus afiliados, las AFP deben disponer en todo momento, de un patrimonio neto mínimo que no puede ser inferior al 3% del Fondo de Pensiones que administran, con un límite de diez millones de dólares. Actualmente, el patrimonio total de ambas administradoras duplica el mínimo exigido conforme a cifras al 31/03/2005.

 

- El patrimonio del Fondo de Pensiones es independiente y diferente del patrimonio de la AFP, ya que el fondo de pensiones es de propiedad exclusiva de los trabajadores afiliados. Por esta razón, la AFP y el fondo de pensiones llevan contabilidades separadas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LAS AFP.

Las actividades que desarrollan las Administradoras de Fondos de Pensiones son muchas y variadas, pero en relación a cumplir con su objeto exclusivo, las principales pueden ser clasificadas de la siguiente forma:

I. Administración de las Cuentas Individuales

Una de las tareas centrales de las AFP es la administración de las cuentas individuales de sus afiliados, en las cuales deben registrar las cotizaciones o aportes previsionales, tanto obligatorias como voluntarias y la rentabilidad que les corresponde por la inversión de los fondos.

La documentación generada como consecuencia del manejo de las cuentas individuales es mantenida en un archivo personal destinado para la custodia de dicha documentación de los afiliados y registro de movimientos, almacenado tanto de forma física como de forma magnética o virtual. Este archivo se convierte en el insumo a utilizar al momento de definir los beneficios que ha adquirido un afiliado o beneficiario; surgiendo de allí la importancia que los afiliados se ocupen de tenerlo debidamente actualizado, en cuanto a cambios de documentos de identificación, cambio de domicilio, cambio de estado civil, etc.

II. Inversión de los Fondos

Las inversiones que se efectúan con los recursos de un Fondo de Pensiones tienen como único objetivo la obtención de una adecuada rentabilidad, bajo condiciones de mínimo riesgo. La rentabilidad generada producto de la inversión realizada pertenece exclusivamente a los afiliados.

Dada la gran importancia que esta función tiene, las inversiones de los fondos de pensiones se realizan atendiendo una reglamentación especial, definida en la Ley SAP y el Reglamento de Inversiones respectivo. La Ley establece también la conformación de la Comisión de Riesgo, integrada por los Superintendentes de Valores, Pensiones, del Sistema Financiero y por el Presidente del Banco Central de Reserva, quienes tienen la responsabilidad de establecer los límites máximos de inversión por tipo de instrumento y los límites mínimos de calificación de riesgo de los instrumentos en que se invierten los Fondos de Pensiones.

III. Otorgar y Administrar Beneficios

El fin último de las AFP es otorgar a sus afiliados los beneficios establecidos por la Ley, siendo los principales, las pensiones por vejez, invalidez y sobreviviencia que se otorgan cuando los afiliados o sus beneficiarios cumplen los requisitos que les dan derecho a las mismas.
Para cubrir los riesgos asociados a invalidez y muerte de los trabajadores, cada administradora contrata con una sociedad de seguros una póliza de seguro de invalidez y sobreviviencia, para respaldar el pago de los capitales complementarios, las contribuciones especiales y el pago de pensiones por el primer dictamen de invalidez.

IV. Servicio e Información

Las AFP cuentan con una red de sucursales a nivel nacional (17 agencias en total) que se encuentran al servicio de sus afiliados. En dichas oficinas, se ofrece información de importancia para los afiliados, incluyendo actualización de su libreta de ahorros, copias de sus Estados de Cuenta, resolución de dudas y también cuentan con áreas para atención de solicitantes de beneficios.

Una de las principales características del Sistema de Ahorro para Pensiones es que los afiliados tienen acceso a importante información acerca de sus cuentas individuales y sobre los beneficios que la Ley otorga a los trabajadores.