El objeto del presente Reglamento es establecer los procedimientos que deberán seguir las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones para el manejo del Aporte Especial de Garantía.

Otras Publicaciones

Categorías


 

Histórico

 

Reglamento para el Manejo del Aporte Especial de Garantía

 21 de Noviembre de 2005

Decreto Ejecutivo No. 40 del 15/3/2002.

Publicado en Diario Oficial No. 52,
Tomo 354 del 15 de marzo de 2002.

DECRETO No. 40

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I. Que mediante Decreto Legislativo No. 927, de fecha 20 de diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 243, Tomo No. 333, del 23 de ese mismo mes y año, se emitió la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones;

II. Que mediante Decreto Legislativo No. 664, de fecha 13 de diciembre de 2001, publicado en el Diario Oficial No. 241, Tomo No.353 del 20 de ese mismo mes y año, se emitieron reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

III. Que debido a las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, es necesario elaborar un Reglamento que norme lo relativo al Aporte Especial de Garantía.

POR TANTO,

En uso de sus facultades constitucionales,

DECRETA el siguiente:

REGLAMENTO PARA EL MANEJO DEL APORTE ESPECIAL DE GARANTIA

TITULO I
TITULO UNICO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- El objeto del presente Reglamento es establecer los procedimientos que deberán seguir las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones para el manejo del Aporte Especial de Garantía.

Art. 2.- En el texto del presente Reglamento se utilizarán las siguientes denominaciones:

Superintendencia: Superintendencia de Pensiones.

AFP: Institución Administradora de Fondos de Pensiones.

Ley SAP: Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Fondo: Fondo de Pensiones.

AEG: Aporte Especial de Garantía.

CAPITULO II
DEL APORTE ESPECIAL DE GARANTIA

Art. 3.- Cada AFP deberá constituir y mantener, con recursos propios, un AEG que tendrá por objeto respaldar la rentabilidad mínima del Fondo que administra. Este activo, será equivalente al 1.5% del patrimonio promedio del Fondo de los quince días corridos anteriores a su cálculo, el cual estará invertido en cuotas del Fondo conforme a lo establecido en el Art. 41 de la Ley SAP, y será inembargable por obligaciones distintas a las contraídas con el Fondo de Pensiones.
El AEG no estará garantizado por la Rentabilidad Mínima que establece el Art. 81 de la Ley SAP.
Art. 4.- Si una AFP no mantuviere invertido, en cuotas del Fondo, el equivalente al AEG requerido, será informada, por la Superintendencia, que debe enterarlo y a partir del aviso, contará con quince días para hacerlo, según lo dispuesto en el Art. 84 de la Ley SAP.
Art. 5.- Los recursos del AEG serán utilizados cuando la rentabilidad nominal de los últimos doce meses de un Fondo en un mes determinado, sea inferior a la rentabilidad mínima, a que se refiere el Art. 81 de la Ley SAP, en ese mismo mes, y el saldo de la Reserva de Fluctuación de Rentabilidad sea insuficiente para cubrir la referida diferencia; ésta deberá ser cubierta en un plazo máximo de cinco días hábiles.
En caso que el AEG no sea suficiente para cubrir la rentabilidad mínima, la diferencia deberá ser complementada con recursos del patrimonio de la AFP, siempre dentro del mismo plazo de cinco días hábiles.
Art. 6.- En caso de presentarse excedentes de AEG, éstos deberán ser retirados por las AFP, a más tardar, el siguiente día hábil de establecido el exceso. De no realizarlo, la AFP trasladará el exceso, en forma automática, a las Inversiones registradas por la AFP, en cuotas del Fondo.

Art. 7.- El monto de las inversiones con recursos propios que realicen las AFP, en cuotas del Fondo, será expresado en cuotas, al Valor Cuota vigente el día en que se realice la aportación.

Art. 8.- Los procedimientos operativos para la aplicación del AEG y de las inversiones con recursos propios de la AFP, en cuotas del Fondo, se establecerán mediante Instructivo.

Art. 9.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los quince días días del mes de marzo del año dos mil dos.

 

 

FRANCISCO GUILLERMO FLORES PEREZ
Presidente de la República.

 

JUAN JOSE DABOUB
Ministro de Hacienda.

 

JORGE ISIDORO NIETO MENENDEZ
Ministro de Trabajo y Previsión Social.