Otras Publicaciones

Categorías


 

Histórico

 

El problema del ISSS y del INPEP

 30 de Enero de 2014

Ante una reforma de pensiones que se ha venido anunciando tanto desde el Organo Ejecutivo como Legislativo, debemos ver con esperanzas y mucho optimismo que se ponga a tan alto nivel este tema de interés para todos los trabajadores y actuales pensionados.

Ruth de Solórzano

Presidente Ejecutiva AFP CRECER

Los más jóvenes ya están ahorrando para su futuro y su pensión dependerá de sus ahorros. Hay un millón setecientos mil cuentas de pensión que están creciendo día con día para asegurar que tendrán fondos para su retiro y para la protección de su familia. ¿Esta tu Cuenta de ahorros entre estas? ¿Sabes cuánto llevas ahorrado?


Es muy importante que sepas que de los 7.3 mil millones de dólares ahorrados por los trabajadores de El Salvador, está una parte que es tuya, es de tu propiedad, para que puedas tener un ingreso mensual con qué enfrentar gastos en tu vejez y que son tan comunes como pagar el agua, la energía, el teléfono, cuando dejes de trabajar y te jubiles.

Tu pensión dependerá de lo que tengas en Tu Cuenta de Pensión, por lo que en esa reforma que se ha anunciado, debes estar pendiente de que las propuestas y decisiones que se tomen, estén orientadas a proteger tu dinero, a hacerlo crecer con mas y mejores opciones de inversión para que tu dinero gane mas intereses, para que puedas tener una buena pensión.

A diferencia del Sistema del ISSS y del INPEP que existía antes y que ya no tiene recursos con qué pagar a sus 100 mil pensionados, tu dinero ahorrado en tu AFP está bien resguardado y nadie lo puede gastar para otra cosa que no sea tu propia pensión y la de tu familia, si llegas a faltar. El ISSS y el INPEP se acabaron los fondos que tenían en el año 2002, y por eso es el Estado el que debe estar enfrentando el pago de sus pensionados y también debe pagar lo que el ISSS y el INPEP le debe a unas 600 mil personas que alguna vez les cotizamos.

Ahora las Cuentas de Pensión son individuales, son de tu exclusiva propiedad, son privadas. Antes, en el ISSS y en el INPEP, lo que se cotizaba no era ahorro personal, era un fondo público que se usaba para pagar a quienes iban cumpliendo la edad para jubilarse y los gastos administrativos del ISSS y del INPEP, como un impuesto.

Los 7.3 mil millones de dólares que las AFP administran, tienen dueños con nombre y apellido de los 1.7 millones de trabajadores que alguna vez hemos cotizado. Nuestro dinero está guardado en inversiones que están depositadas y resguardadas en la Central de Deposito de Valores CEDEVAL, y en las bóvedas en custodia del Banco Central de Reserva. Ahí están supervisados todos tus ahorros y ganancias por la Superintendencia del Sistema Financiero y nunca se ha perdido ni un centavo.

Tu Sistema de Ahorro para Pensiones es transparente, seguro y sostenible. El problema que debe enfrentar el Estado tiene que ver con el antiguo sistema del ISSS y del INPEP.